Exámenes en Vídeo Grabados

Antes de ponerte a grabar, vale la pena establecer algunos principios simples para asegurarte de que el vídeo presentado vaya a ser aceptado para su evaluación.
Necesitamos verte a ti y a tu instrumento con claridad
Para todos los instrumentos en todos los Grados: la totalidad del instrumento, el equipo que se esté utilizando y el acompañante (si está presente) deben estar totalmente visibles en la toma de la cámara.

Los guitarristas, bajistas y teclistas deben capturar ambas manos en el encuadre del vídeo. Los cantantes deben ocupar una parte significativa de la imagen. Para los bateristas, conseguir una sola toma puede ser complicado, así que intenta encontrar un ángulo que permita al examinador ver el movimiento de ambas manos con claridad y tener alguna idea de lo que se está haciendo con los pies también - una posición ligeramente elevada con la cámara apuntando hacia el baterista puede funcionar bastante bien, ya que puede hacer que las baquetas se vean más claras para el examinador.



Buena iluminación e imagen estable
Evita grabar en ambientes muy oscuros, ya que esto afecta significativamente a la calidad del vídeo. Si puedes grabar tu actuación en un espacio con buena luz natural, o tienes acceso a una buena calidad fotográfica o de iluminación, el resultado final será mejor. Por favor, evita las luces de colores o en movimiento - necesitamos verte claramente.
Por otro lado, si puedes usar un trípode o algún otro tipo de soporte para la cámara, sería ideal. Si necesitas que alguien sostenga una cámara o un teléfono, asegúrate de mantener el vídeo lo más estable posible y evita hacer zoom durante el examen.
Seguir estas simples pautas debería ayudarte a conseguir vídeos con una calidad de audio razonable:
-
No pongas el volumen muy alto cuando uses amplificadores o altavoces. Los teléfonos móviles y las cámaras de vídeo graban el sonido bastante bien habitualmente, pero tienen problemas con los volúmenes altos.
-
Tómate tu tiempo para conseguir un buen equilibrio entre tu interpretación y la pista de acompañamiento. RSL necesita escuchar claramente tu instrumento para examinarte, por lo que vale la pena experimentar y hacer algunas grabaciones de prueba para asegurarte de que el equilibrio sea bueno.
-
Evita espacios ruidosos o con mucha reverberación.
Aunque en la mayoría de los casos se puede grabar un audio razonable con un smartphone o una cámara de vídeo, hay una serie de dispositivos que puedes tener en cuenta si quieres asegurarte de que tu audio sea de buena calidad. A continuación, se muestra una lista de dispositivos y aplicaciones que RSL recomienda y que pueden ayudarte a mejorar la calidad de audio:
Micrófono para uso con teléfonos móviles (comprueba la compatibilidad de los teléfonos):
▪ Zoom iQ7
▪ Shure MV88
▪ RØDE iXY
▪ RØDE VideoMic
Aplicaciones de vídeo para teléfonos móviles que permiten el control manual del audio:
▪ FV-5 (Dispositivos Android)
▪ Filmic Pro (Dispositivos iOS y algunos Android)
Cámaras de vídeo dedicadas para grabar audio de alta calidad:
▪ Zoom Q4
▪ Zoom Q2n
Baterías: cómo grabar
La batería acústica plantea algunos problemas a la hora de captar el sonido de manera nítida, sobre todo cuando se graba con un teléfono móvil. Aunque es posible grabar audio de calidad con un teléfono móvil, RSL recomienda encarecidamente que los bateristas utilicen un dispositivo de vídeo que les de un control total sobre la sensibilidad y el volumen del micrófono. Los teléfonos móviles no permiten este control por defecto, por lo que merece la pena instalar una aplicación que ofrezca ese control, o utilizar un micrófono diseñado para su uso con un teléfono móvil que permita controlar el volumen de la señal entrante. Consulta la lista previa de dispositivos y aplicaciones que RSL recomienda para ayudarte a mejorar la calidad del audio.
Los bateristas que se presenten a los exámenes en vídeo pueden utilizar auriculares si esto les ayuda a su rendimiento, pero el examinador también necesitará poder oír lo que están escuchando. Ten en cuenta que esto sustituye a nuestra política anterior, en la que los candidatos que utilizaban auriculares sólo tenían que proporcionar un vídeo de su interpretación.
Si lo prefieres, puedes realizar tu examen en vídeo con una batería electrónica para tener un mayor control sobre el balance de volumen. Muchas baterías electrónicas permiten conectar directamente un dispositivo de audio y mezclar una pista de acompañamiento con la batería. De todas formas, contamos con que muchos bateristas preferirán tocar con la batería acústica, por lo que este enfoque es totalmente opcional. Si te vas a examinar con una batería electrónica, consulta la guía de adaptación para la interpretación de las piezas.